cuando llegué a Bahía Solano hablé con P de que el Chocó, el pacífico era mucha violencia. primero pensé que tenía que ver con la violencia literal, aún que si hay mucha violencia, (y eso que sabemos muy poco de lo que realmente pasa) como la niña que nos contó que los paramilitares eran quienes tenían el control estatal y que allá no había violencia, con la herida de una puñalada cicatrizandose en su brazo, creo que hay más violencia que esa.
primero, el paisaje. es muy abrupto, un contraste muy grande, una yuxtaposición muy vasta. de un mar siempre en movimiento, con oleajes violentos, contra un cielo que está en un duelo prolongadisimo, contra una selva tupida, llena, tramadora. son demasiadas cosas para digerir de una y estamos acostumbrados a recibir migajas a mordiscos, unos u otros, no todas de una y a toda. creo que esa mezcla de saturación de tan diferentes pero tan juntos, rompe, causa violencia, crea violencia visual.
también creo que es la energía. estamos acostumbrados a que los lugares con energías altas sean exactos. las energías de ciudad perdida se sienten es arriba, las de amazonas son dentro de la selva, pero no es siempre que se siente. pero acá, desde la bajada del avión, la humedad empieza a pesar y todo empieza a sentirse. en la lancha, en la subida, en la selva, en todos lados. las energías, las vibras están por todos lados, no hay como escaparse, afectan mucho. pero también, no toca escaparse. pienso que cuando me vaya, por las mismas condiciones atmosféricas, se nos va a quitar un peso de encima, pues me voy a quitar unos pesos emocionales también.
que lugar tan mágico, tan encantador.
que emoción tener la suerte de ir a lugares tan impresionantes y poder apreciarlos por todo lo que son. que fortuna. creo que algo así es lo que me gustaría hacer con mi vida. vivir de viaje en viaje, aprendiendo, entendiendo, reflexionando, para poder internalizar, crecer, enseñar. una vida así sería mi sueño.
que felicidad haber podido aprender y pensar tanto.
mayo 14, 2022 Bahía Solano
junio 7, 2022 Bogotá
en las noches
Comments