Acá abajo les voy a dejar mi monografía, mi proyecto de grado, el ensayo que tuve que hacer para graduarme. Quería poner un epígrafe pero por cualquier razón o la siguiente, no me lo permitieron, pero acá se los dejo igual.
Perhaps we were friends first and lovers second.
But then perhaps this is what lovers are. -André Aciman
I. Introducción
El concepto del amor, algo tan lejano pero tan cercano a la vez. Una idea que nos repiten desde siempre, pero nunca hemos podido entender por completo, tal vez porque aunque la idea del amor es algo universal, la experiencia del amor es algo unipersonal, algo que nunca se va a repetir para dos personas. Por eso la verdadera concepción del amor es algo diferente para cada persona, porque nadie va a vivir el amor, sobretodo el amor romántico de la misma manera. Teniendo esto en cuenta, esta exploración se va a enfocar en cómo Mario Benedetti entiende el amor, cómo muestra diferentes etapas del amor. Esto no se da de manera paulatina, sino de manera desordenada, desde sus comienzos hasta su final exploró los diferentes temas relacionados con el amor, pero propone una concepción del amor basada en la reinvención de los amantes como compañeros como la idea máxima del amor.
La poesía es una de las maneras en las que las personas explican sus emociones, hablan de lo que piensan y sienten de la manera más real, más cruda. Por la brevedad en su estructura es fácil de entender y por eso también es tan eficiente con los sentimientos que quiere mostrar y transmitir. Con esto en mente, escogí a Benedetti, por la sencillez y coloquialismo con el que se expresa. Habla de lo más cotidiano, pero logra darle importancia y luz a lo diario, a lo que tomamos por sentado (Cabrera A., Hernandez N., 2014). Sobre todo el amor. Benedetti escribe sobre este amor real, un amor ordinario, de todos los días, no habla de heroísmos y de grandes gestos. Esto hace que sea un amor también reconocible, un amor más verdadero. (Martínez-Fabela G., 2017) Eso también hace que los lectores puedan reconocerse en el amor, puedan entender ellos cómo existen en él. Saber qué significa el amor para uno es algo muy importante, algo casi necesario, para entender el mundo alrededor y entender el mundo interno. Cuando se entiende la manera en la que uno se acerca al amor, se entiende también la visión que uno tiene del mundo y hasta cierto punto el lugar que uno ocupa en él. Cuando se hace un análisis sobre la manera en la que otras personas entienden el amor, uno comienza a darse cuenta la manera en la que uno mismo entiende el amor, y tomar conciencia sobre esto, más que importante, es empoderador.
La exploración comenzó al empezar a leer a Benedetti, desde ahí cada vez se ha vuelto más y más clara, pero para poder hacer esta investigación, dividí una selección de los poemas de los tres inventarios y teniendo en cuenta sobretodo los que estaban en el libro “El amor, las mujeres y la vida”, los dividí en cuatro grupos diferentes* en donde más se podía ver los diferentes temas centrados en el amor, y como de importante es el amor que va de la mano con el compañerismo.
II. Origen de la Discusión
Cuando a los sesenta años, Mario Benedetti leyó “El Amor, las Mujeres y la Muerte” de Arthur Schopenhauer se encontró en desacuerdo total, e intentando mostrar su punto de vista, hizo una recopilación de sus poemas que más tenían que ver con “El Amor, Las Mujeres y La Vida”, y usó una frase del filósofo que decía “El amor es la compensación de la muerte; su correlativo esencial.” Al entender las contradicciones semánticas que hay en los títulos, se entiende la diferencia total entre una obra y la otra. Una parte importante son las ideas que presentan ambos sobre la mujer. Para Benedetti las mujeres son el igual, el cómplice, la otra copa del brindis. El poeta reconoce que el hombre no sería sin la mujer, pues las ve como alguien a quien querer, a quien admirar. El filósofo entiende a la mujer como el segundo sexo en todo sentido, son lo mismo que un objeto, su fin único es dar luz, y entonces entiende al amor como el engaño de la naturaleza para asegurar una generación próxima. (Schopenhauer, A., & White, A. L., 2014) Mientras, Benedetti ve el amor como una necesidad, un acompañamiento, un fin a la soledad. El amor es una decisión, la unión de dos corazones que se convierten en uno solo. El poeta ve al amor como querer, volverse uno, ser las dos copas de un brindis que dure mucho, que dure toda la vida. Pero para que el poeta llegara a este amor casi ideal tuvo que pasar por etapas, que pueden ser fácilmente visualizadas dentro de su poesía.
Esta exploración usará el apoyo conceptual que brinda John Alan Lee en su teoría afectiva sobre los tipos de amor. Acá se explica como no hay una evolución entre los estilos de amor, sino que da luz a las maneras de amar más irreductibles. Estas maneras de entender el amor van a organizar la investigación, y mostrar la evolución temática. Los capítulos van a ser divididos entre el estilo del amor carnal; Eros, el amor altruista; Ágape, el amor compatible; Pragma y el amor que se consigue a largo plazo; Storge.(Lee, J. A., 1977). Otro aspecto que se tiene que tener en cuenta es el carácter revolucionario del poeta, cuanto escribió y peleó por su país y patria, (Alfaro, H., 1986) se entiende que lo que busca en un amante es un compañero para esa revolución, llevar la revolución externa a una sentimental, y con esto, se entiende también que el compañero es alguien con quien llevar la vida, con quien pelear contra la soledad. Con estas premisas en mente, se va a hacer un intento de demostrar como Benedetti propone a su amor ideal, como algo por encima del storge, una concepción del amor basada en la reinvención de los amates como compañeros.
III. Eros
Eros, usualmente es reconocido como el amor más carnal, el más primario y más superficial, la necesidad del cuerpo, la necesidad del otro. Eros, cuando fue definido por Lee, fue explicado como “el estilo de amor que se caracteriza por la búsqueda de un ser querido cuya presentación física del yo encarna una imagen que ya está en la mente del amante. En lenguaje popular, es la búsqueda del "tipo físico" del amante; - su imagen ideal de lo bello.” (Lee, J. A., 1977) Se habla de que este amor que no se fija puntualmente en las personas que van a ser amadas, sino en el acto de amar. Eros se caracteriza por centrarse más en el físico del amado, el cuerpo que va a conocer del que ya tiene una idea. Esta etapa del amor sirve para la construcción de la concepción de Benedetti porque es cuando se empieza a admitir al otro, cuando el otro empieza a ser relevante, cuando el amante empieza a reconocer al ser que va a ser amado.
Un poema de Benedetti con el que se podría entender esta idea, es en el poema “Apenas y a penas (1973-1974)” (Un poema que intenta explicar lo que es cambiar de mujer y lo que se siente volver a explorar y empezar a querer tan rápido. ). Desde el comienzo ya se entiende que es un descubrimiento de alguien nuevo, de un cuerpo que está por conocer. A través de frases como “viajó moroso y sabio por el vientre/ se conmovió con valles y colinas” y “para tomar distancia de esta orografía/ de esta comarca en paz/ de esta patria ganada” se ve la idea de la mujer como naturaleza, de la mujer como monumento, la mujer como patria. También esta mujer como alguien para ser ganado, siempre refiriéndose a ella desde el cuerpo, la comienza a ver como algo de lo que no se va a poder alejar, alguien a quien ya comenzó a querer.
La emoción más importante que se puede ver en esta etapa es la necesidad. La necesidad del cuerpo, del otro, la necesidad del ser amado. Ligada a esta idea está también la idea de que cuando la necesidad está cumplida, ya nada importa. En el poema “La otra copa del brindis (1973-1974)”(Trata de explicar como es estar por fin con la mujer deseada y lo que se siente después. ) cuando Benedetti dice “después del amor salió a la noche/ sin luna y no importaba/ sin gente y no importaba / sin dios y no importaba”, con esta hipérbole se ve la idea de que después de la mujer todo lo trascendental pierde su pertinencia, pero, cuando en el poema él se da cuenta que ella no iba a ser mitad, no iba a quedarse con él, “dócilmente empezó/ como otras noches/ a necesitarla.” Acá se puede ver la necesidad del otro, que el otro es el calmante de las penas. Continuando con la idea de la mujer como parte de la naturaleza, pero también como algo necesario, se puede explorar el poema “Una mujer desnuda y en lo oscuro (1986)”(Un poema sobre lo que es ver a una mujer desnuda y en lo oscuro en todo su esplendor). Pues cuando el poeta dice “Una mujer desnuda y en lo oscuro/ genera una luz propia y nos enciende/(...) una mujer querida o vislumbrada/ desbarata por una vez la muerte” se nota esta idea de la mujer como respuesta hacia la muerte, como dice la metáfora, y también a la mujer como una luz para afrontar la vida, como una luz necesaria para contrarrestar la muerte, se puede entender con esta metáfora que es también la idea del amor como correlativo de la muerte, como hace referencia en su prólogo de la selección de poemas. En esta parte de la construcción del amor se ve al poeta entendiendo al cuerpo de la mujer, no centrándose todavía en ella como individuo sino en ella como cuerpo, pero un cuerpo revolucionario.
IV. Ágape
La próxima etapa del amor es el ágape, un amor muy descomplicado. Lee lo define como “un amor altruista, dado porque el amante lo ve como su deber de amar sin esperar reciprocidad. Es gentil, atento y guiado por la razón más que por la emoción.” (Lee, J. A., 1977) Lo que se entiende es que es un amor simple, que no busca necesariamente la reciprocidad, solo busca amar. Se evidencia la necesidad del amor, de transmitir amor, de querer, de tener a alguien a quien querer. Esta parte es importante de ilustrar porque es donde se muestra la necesidad del compañero, del otro, lo indispensable que es el amor.
En el poema “Táctica y estrategia (1973-1974)”(Habla de las estrategias y las tácticas y estrategias que va a usar para que la mujer lo quiera.) se ve perfectamente la idea de ágape. Este poema es una explicación hacia la mujer de como va a mostrarle el amor, que su táctica, de entenderla, de oírla, de decirle la verdad, es todo para “que un día cualquiera/ no sé cómo ni sé/ con qué pretexto/ por fin me necesites.” Se ve en este poema cómo su necesidad de amar es tan alta, que busca crear ese mismo sentimiento en ella.(Canfield M., 2013) Se ve una persona con tanto amor para dar, que quiere un poco de vuelta, que el amor que da no es para que se lo devuelvan, sino para que ella sepa que la quieren. Esto se ve cuando dice “no sé cómo ni sé/ con qué pretexto/ pero quedarme en vos”. Se ve un amor que lo único que busca es que el otro sea consciente de él.
Otro poema en el que se puede ver esto es en “Todo el instante (1962-1973)” (Este poema es una advertencia a un joven sobre el amor desde una perspectiva con más años.) donde el poeta dice “no pierdan tiempo/ quiéranse/ dejen todo en el beso/ palpen la carne nueva/ gasten el coito único/ destrúyanse”, se ve esta urgencia por el amor, esta necesidad de querer, de hacerlo ya. Se ve la idea de que no hay tiempo que perder, que el quererse y dar amor tiene que ser ya, se ve este personaje que solo busca transmitir amor. Un ejemplo en el que también está la idea de la necesidad, está en el poema “Corazón coraza (1962-1973)”(Es un poema que trata de explicar por qué es una necesidad quererla, después de haberla querido.) cuando dice “tengo que amarte amor/ tengo que amarte/ aunque esta herida duela como dos”, este poema que se acerca más al desamor por la tristeza que expone en el tono, pero ilustra que quererla es una necesidad, algo que tiene que hacer. Con la metáfora habla de que el dolor que ella lo hizo sentir es como si le hubieran hecho el daño dos veces, pero igual aún es necesario quererla. Otro poema que ilustra la necesidad de amar es “Laura avellaneda (última noción de Laura) (1973-1974)”(Un poema escrito desde la perspectiva de una niña que se va a morir, casi como una carta de despedida al amante ) cuando dice “cómo querría tener yo ahora/ todo el tiempo del mundo para quererlo” y “cómo he querido vivir para vivirlo”. En este ejemplo se ilustra la necesidad de dar amor, porque habla de que una de las razones para seguir viva ha sido él, el quererlo, el tenerlo. A través de estos ejemplos se puede ver como Benedetti muestra la necesidad del amor, de mostrarle el amor al otro, del querer.
V. Pragma
La tercera temática del amor que presenta Benedetti puede ser explicado desde el pragma, el que se centra en lo más conveniente y lo más compatible. Este es el amor que sobrepasa la atracción, el amor que se busca para tener algo serio, un amor que no está vinculado tanto con la seducción, sino con la estabilidad, para los compromisos a largo plazo. Es definido como la consideración de las estadísticas vitales sobre un ser querido para encontrar a uno que sea adecuado y compatible. En esta etapa temática se empieza a ver la búsqueda de un amante, alguien que tenga su espíritu, igual de revolucionario, pues para encontrar a alguien adecuado para él se necesita que pueda combatir contra lo malo, que lo acompañe en la pelea.
Un poema que puede ser utilizado para tener mejor comprensión de esta etapa del amor es “No te salves (1973-1974)”** donde el poeta le dice a quién va a amar una serie de cosas que no puede hacer; querer con desgana, dormir sin sueño, juzgar sin tiempo y otras, y le dice que si no las puede evitar, que no se quede con él. Eso puede ser interpretado como una manera de explicar que él busca a alguien que pelee, que no se rinda, y por eso al final hace la aclaración de que si así no es la mujer, que no se quede con él, que no serán compatibles pues el poeta necesita un igual.
Conectado con la idea de encontrar un igual de encontrar alguien con quier librar la revolución, está la estrofa del poema “Te quiero” (1973-1974)(Este poema explica porque las partes del cuerpo de la mujer son las maneras en las que él ve su amor reflejado, como con ella siente que ellos son más que tan solo dos.) donde dice “si te quiero es porque sos/ mi amor mi cómplice y todo/ y en la calle codo a codo/ somos mucho más que dos.” Se puede ver cómo no hace una distinción entre amor y cómplice, como entiende estos dos conceptos como sinónimos. Con esta decisión se puede interpretar como busca a alguien que pueda ser ambas cosas, su amante, pero también su cómplice para la calle, para la pelea. Se ve como busca a una mujer que pueda ser pueblo, que pueda dar la pelea como él. Otro poema en el que se podría evidenciar esto es en “Bienvenida (1973-1974)"(Un poema dándole la bienvenida a su mujer que se fue, viéndose con una luz nueva ) cuando el poeta se está refiriendo a la mujer que ama y dice que su rostro “ sonríe, y rabia y canta/ como pueblo/ y eso te da un lumbre/ inapagable” y luego dice que sabe que va a quererla. Se puede inferir que cuando el poeta ve luz y belleza es cuando ve a alguien que pelea, que tiene voz. Él siendo tan revolucionario, habiendo peleado tanto por su pueblo, decir que la mujer se parece a el pueblo es que la quiere, es que ella a quien busca, es que ella es compatible con él. Esta idea se podría conectar al poema “Pies hermosos (1995)” (Un poema sobre el cuerpo de la mujer y lo importantes que son los pies) cuando comienza el poema diciendo “La mujer que tiene los pies hermosos/ nunca podrá ser fea” y acaba el poema diciendo que “la mujer que tiene los pies hermosos/ sabe vagabundear por la tristeza”. Entonces se puede volver a ligar la belleza, la atracción con mujeres que son resilientes, que pueden sobrellevar tristezas, que pueden pelear y seguir adelante. Se ve a través de estos poemas como Benedetti presenta a la mujer que va a amar como alguien que lo puede acompañar a través de la pelea, una revolucionaria que sea su cómplice, que sea su compañera.
VI. Storge
Lo que Lee define como un estilo de amor que se desarrolla lentamente, la revelación gradual de uno mismo, la expectativa de compromiso a largo plazo es la etapa que va a servir para explicar como Benedetti entiende el amor como la reinvención de las dos personas no solo volviéndose la mejor versión de ellos mismos pero también una versión de ellos que sea compartida con sus amantes, donde los dos hacen parte de una misma unidad. También se va a explorar como están relacionados los amorosos con sus soledades, ver si la compañía que le brinda el amado anula o coexiste con la soledad del amante.
Para la primera parte de la explicación un poema que puede servir para tener un mayor entendimiento puede ser “ Asunción de ti:1 (1948-1950)" (Este poema es sobre la esencia de la relación entre él y su pareja, como evolucionaron juntos.) cuando Benedetti dice “Tú no eres ésa,/ yo no soy ése, ésos, los que fuimos/ antes de ser nosotros. / Eras sí pero ahora/ suenas un poco a mí./ Era sí pero ahora/ vengo un poco a ti”. Pues se puede ver como él mismo reconoce que se empezaron a superponer entre los dos para poder volverse una versión compartida de ambos. También se puede ver en el poema “Bodas de perlas (1976)”(Este poema lo escribió para celebrar su aniversario de 30 años con su esposa Luz) cuando dice “es cierto que treinta años de oleaje/ nos dan un inconfundible aire salitroso/ y gracias a él nos reconocemos/ por encima de acechanzas y destrucciones” donde se vuelve a ver como a través del tiempo se han unido, comparten tanto que parecen uno solo, se han reinventado al punto que ya son irreconocibles, como dice en el poema “Asunción de ti: 3(1948-1950)(Un poema sobre como es no reconocerse por la persona que se ha convertido estando con el otro) cuando dice “Puedes/ venir a reclamarte como eras./ Aunque ya no seas tú.” se puede reconocer como Benedetti siente que tras estar juntos, ya no son los mismos, que se reinventaron a estas nuevas versiones de sí mismos.
Con respecto al segundo punto que trata de la soledad hay poemas que ilustran cómo el amor se contrapone con esta. Pues en el poema “Hablo de tu soledad” (1991)( El poema es una conversación entre dos persona intentando explicarse lo que estar juntos involucraría, en términos de sus soledades.) cuando dice “si tu bendita soledad/ se funde con la mía/ ya no sabré si soy en vos/ o vos terminás siéndome” se ve otra vez la idea de las identidades entrelazadas, pero ahora es en términos de la soledad. Lo que se entiende ahora es que por la soledad ser eso que normalmente se asocia al antónimo del amor, hay un rechazo hacia el amante siendo parte de su soledad. Sin embargo, en poemas como “Soledades (1973-1974)”(Un poema sobre lo que es la soledad cuando se compara con la felicidad y el otro) cuando Benedetti dice “Si imagino/ mejor dicho si sé/ que más allá de mi soledad/ y de la tuya/ otra vez estás vos” y en otras partes del poema se podría inferir como el poeta no ve a la soledad como algo opuesto al amor, pues después de hablar de la relación con su amada escribe “claro que la soledad no viene sola”. A pesar de la contradicción semántica que hay en esta frase, se ve como en esta amada encuentra una compañía a la soledad, alguien que lo acompañe cuando se sienta solo. En este espacio temático se ve como el autor muestra una unión entre los amantes que permite que sean compañeros hasta en la soledad, pues se han vuelto tan cercanos, en el proceso de reinvención mutua, se han vuelto parte hasta de los espacios de soledad.
VII. Conclusión Tras esta exploración se pudo ver diferentes temáticas siendo tratadas en la poesía de Mario Benedetti, sin embargo se puede ver la evolución temática en la poesía. Pues como fue mostrado en la investigación tiene que haber un reconocimiento del otro, de uno y una aceptación para poder tener una relación y por tanto una concepción del amor. Eros fue usado para mostrar el reconocimiento que tiene el poeta del cuerpo, del otro. Después Ágape fue usado para mostrar al autor siendo consciente de su necesidad del otro, su necesidad de amar, siendo consciente de sí mismo, entendiendo su rol dentro de la relación también, para entender que va a brindar él, que en este caso es la necesidad de dar amor, la necesidad de mostrar amor. Luego se pasa a Pragma, donde se puede ver una búsqueda de una mujer que sea apta para él, que pueda brindarle lo que el poeta necesita en una relación, su igual, la otra copa de su brindis, una mujer con carácter, que tenga fuerza y que se haga oír. Esto para poder llegar a lo que se vió en el capítulo de Storge, donde ya se ve lo que es vivir este amor que es deseado y conseguido.
Dentro de esta evolución temática si es muy claro ver como Benedetti construye una concepción del amor basada en la reinvención de los amantes como compañeros como idea máxima del amor. Pues en la búsqueda de la mujer a la que amar que se hace en pragma, hay una clara predisposición a una mujer que no solo se quede en el plano de amantes sino sobrepase y pueda brindarle una amistad, que en el poema “Lovers go home (1973-1974)" (Un poema que ilustra la importancia de la amistad en el amor, y como a los amantes casi siempre se les olvida esa parte) dice claramente que es algo preferible, que los amantes envidian las relaciones románticas que también son amistades. Entonces se ve la búsqueda de la mujer que más que objeto de adoración pueda ser compañera, cómplice, que tras ser amante puedan ser todo esto también. Y en el capítulo después se ve como ya dentro del amor hay un cambio, una reinvención de cada uno donde encuentran un punto medio entre los dos, donde estos amantes empiezan a tener algo como una identidad compartida, en la que se acompañan, hasta en la soledad y se quieren y se entienden.
Se puede ver entonces cómo el poeta busca en un amante más que seducción, alguien que lo acompañe por la vida, que esté con él a través de la revolución, que la de con él. Conectado a esto se puede ver un trabajo hacia la idea de mujer muy fuerte. Como se pudo ver en la exploración, el poeta trata a la mujer con mucho respeto, como alguien que querer, que admirar, que se entiende porque Benedetti puede verla como su igual, como una compañera. Pues si se compara con Schoppenhauer, que afirma que la mujer solo va a poder llegar al nivel intelectual de un niño de siete años, es obvio que nunca la va a ver como igual. La idea de la mujer como alguien que merece respeto, que se puede ver hasta cuando está hablando del cuerpo, siempre desde la admiración y el asombro es lo que también permite hacer la afirmación de que la mujer es su igual.
Entender la concepción del amor que presenta Benedetti en su poesía es relevante ya que como explicado al comienzo entender como otras personas entienden el amor da espacio para que el lector pueda hacer ese análisis personal, que permite que entienda qué busca que el otro de, qué busca dar y que espera que se cree en la relación. Hacer esto es importante pues le puede dar al lector una manera de ver el mundo diferente y de encontrar su lugar más claramente dentro de él.
VIII. Bibliografía
Alfaro, H. (1986). Mario Benedetti (Detrás de un Vidrio Claro). Montevideo: Ediciones Trilce.
Cabrera Barrera, Alma G., Hernandez Nacif Y., (2014) Sentimientos, Sabores y Saberes en la Poesía de Mario Benedetti. Universidad Nacional Autónoma de México. http://vinculacion.dgire.unam.mx/vinculacion-1/Congreso-Trabajos-pagina/PDF/Congreso-Estudiantil-20 14/Proyectos-2014-Area/Humanidades-y-Artes/literatura/1.2%20CIN2014A40113-%20Literatura.pdf
Canfield, M. (2013) Mario Benedetti: la sencilla complejidad de un poeta entrañable. Cuadernos de Literatura https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843030016.pdf
Lee, J. A. (1977). A Typology of Styles of Loving. Personality and Social Psychology Bulletin, 3( 2), 173–182. https://doi.org/10.1177/014616727700300204
Martínez-Fabela, G. (2017). La soledad en la poesía amorosa de Mario Benedetti. La Colmena, (91), 53-60. Consultado de https://lacolmena.uaemex.mx/article/view/5199
Schopenhauer, A., & White, A. L. (2014). El amor, las mujeres y la muerte. Palma: José J. de Olañeta.
Serrani S. (2014) La noción de cultura, la lengua y los Estudios Hispánicos: enfoque discursivo-cultural de un poema de Benedetti. Unicamp http://www.apeesp.com.br/wp-content/uploads/03_CONF_SILVANA.pdf
*Tabla de poemas
Eros | | |
La octava | Pies hermosos | Una mujer desnuda y en lo oscuro |
Apenas y a penas | La otra copa del brindis | |
Ágape | | |
Apenas y a penas | La culpa es de uno | Viceversa |
Táctica y estratégia | Corazón coraza | Todo el instante |
Pragma | | |
Te quiero | Romeo de hogaño | Cada ciudad puede ser otra |
Bodas de perlas | La otra copa del brindis | No te salves |
Mucho más grave | Bienvenida | Un hombre que mira a una muchacha |
Pies hermosos | Corazón coraza | Asunción de ti: 1 |
Storge | | |
Hagamos un trato | Hablo de tu soledad | Bodas de perlas |
Soledades | Te quiero | Lovers go home |
Asunción de ti: 3 | Hombre que mira a una muchacha | Asunción de ti: 1 |
** No te salves
No te quedes inmóvil al borde del camino no congeles el júbilo no quieras con desgana no te salves ahora ni nunca no te salves no te llenes de calma no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo no dejes caer los párpados pesados como juicios no te quedes sin labios no te duermas sin sueño no te pienses sin sangre no te juzgues sin tiempo
pero si pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo y quieres con desgana y te salvas ahora y te llenas de calma y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo y dejas caer los párpados pesados como juicios y te secas sin labios y te duermes sin sueño y te piensas sin sangre y te juzgas sin tiempo y te quedas inmóvil al borde del camino y te salvas entonces no te quedes conmigo.
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