WOW ! entré a este libro sin un indicio de lo que se iba a tratar, pero WOW ! es mucho más de lo que uno se imaginaría, es sobre el mundo, el amor, la naturaleza, las influencias, la soledad y lo que implica realmente depender de uno mismo.
kya es una mujer que nadie nunca se dio el chance de conocer, de cuidar, de querer. es lo que fue porque no tuvo chance de ser nada más. pero ella quería, quería con todo su corazón y sufrió las consecuencias por eso, porque la gente, sobretodo los manes, la tomaron por sentada, pensaron que siempre iba a estar ahí y chocaron con la realidad de que no, que por ser aislada y maltratada, que por ser ingenua no era boba, que ella se tenía clara a sí misma, que no había chance de que le hicieran tanto daño.
me encantó como entendía las relaciones personales sentimentales a través del comportamiento de los animales y se siente entendida cuando ve cosas de su vida reflejadas en los animales. los bichos que se comen a sus parejas, las mamás zorro que dejan a su familia por cuidarse. es buena dándose cuenta que por diferentes que creemos que somos, también somos animales, eso no nos lo quita nada.
realmente no entendí si ella lo mató, no creo que ella fuera capaz de hacerlo, es demasiado gentil, asustadiza. siento que le quita realidad a la novela, no va acorde con la construcción de el mundo y de el personaje que nos dan el resto de la novela. pero divino el libro. la historia de amor entre ella y tate es para morirse de la ternura, por ser tan genuina, tan acertada con los personajes.
que buen libro, y siento que este es el lugar perfecto para leerlo. recomendadisimo. 4.5/5
Seychelles
Octubre 11, 2021
11: 36 am
me quedé pensando mucho todavía, mucho por decir. sigo creyendo que es falso, no creo que kya lo haya matado. porque realmente no hay tiempos, no hay caso. ¿ por qué dejó el sombrero fuera pero el collar adentro ? ¿ por qué se dejó coger sin dejarse coger ? siento que le falta construcción de mundo, veracidad en el relato, se nota que es su primera novela, le falta todavía explorar su propio relato.
pero me parece muy chévere cómo muestra los diferentes amores para las diferentes etapas, porque son amores que corresponden con los momentos de la vida de ella. con tate fue el amor infantil, ingenuo, de conocerse a ella, a él, al mundo, al marsh. mientras que con chase fue descubriendo más su lugar en el mundo y su lugar como mujer, pero también fue un amor carnal, secreto, totalmente físico. como las etapas de su vida por las que está pasando. y cuando ya es lo suficientemente madura, es cuando se da cuenta de que su relación con chase no da para más, porque es inmadura, poco especial, entonces vuelve a tate, quien realmente la quiere, quien realmente se preocupa por ella y por su mente, no solo su cuerpo. pero me habría gustado ver un poco más de la relación de ellos dos ya en la madurez. la relación de dos personas, no dos niños siendo explorada. de pronto esto es algo rebuscado, pero tal vez la autora no sabe tanto sobre esto, duró tantos años tan separada y ajena a la sociedad, que de pronto solo tiene una idea grande de lo que son ese tipo de relaciones afectivas, pero no puede ahondar tanto en ellas.
soñe que el final era diferente. que tenía un poco más de sentido. que fue tate. es un personaje super explorado en su infancia pero no en su madurez, y ¿ quién sabe como termina por afectarlo la muerte de su mamá y su hermana ? la culpa que siente por eso, la culpa que siente por dejar sola a kya, esa culpa que lo atormenta y no lo deja caminar, esa culpa es algo poderosisimo. kya termina contándole lo que pasó con chase cuando la intentó violar, tate siente que es su culpa, por dejarla sola, si él no hubiera hecho eso en un principio, nada de el resto hubiera pasado. entonces se va a reivindicar, se lo encuentra fumandose un cigarrillo, y le rapa el collar, le dice que no se lo merece y en esa rapada lo empuja. las fibras estaban ahí de otra vez qué el le había prestado el sombrero a kya. eso tiene un poquito más de sentido.
Seychelles,
Octubre 12, 2021
10:51 pm
Comments