me pidieron verme esta película para una clase en la universidad, esta se trata sobre unos españoles que se van a Bolivia a grabar una película sobre la colonización y sobretodo la evangelización, y se encuentran con que en el pueblo donde la están grabando, el gobierno está intentando privatizar el agua, y esto está causando muchas revueltas dentro de los campesinos. Estas revueltas llegan al punto de que los españoles se sienten en peligro y deciden huir, y el ciclo de violencia, ignorancia y sobretodo, indiferencia. Se las recomiendo MUCHO.
después en clase hicimos un taller sobre nuestros pensamientos y les voy a dejar unas de las reflexiones que tuvimos con pala, mi amiga y compañera antropoloca.
¿Qué plantea la película También la Lluvia sobre etnocentrismo, violencia y resistencia?
La película “También la lluvia” plantea muchos temas, entre esos se puede ver claramente reflejado la temática de la clase sobre etnocentrismo, violencia y resistencia. Principalmente el propósito de la película es demostrar como el etnocentrismo se sigue dando, como estos productores españoles llegan a ser “lo mejor que le ha pasado” al pueblo. Pero finalmente lo único que les importa es la plata de su película, y en momento en el que se ven que su meta se complica deciden huir. Se refleja en las escenas de la película que se graba en la película un “pasado opresor”, pero al detallar las escenas se puede ver como ese reflejo se sigue dando en el presente, la violencia se sigue dando, puede que no de la misma manera cortado un brazo, pero la violencia psicológica al llamarlos “indios” o al quitarles uno de sus elementos más preciados por un “bien común” demuestra como verdaderamente lo único que puede haber cambiado son las armas y la vestimenta. En cuanto a la resistencia, se ve como las personas siguen luchando por lo que es suyo, lastimosamente se tiene que seguir haciéndolo, los personajes de la película no se rinden, aun así, tengan que arriesgar su vida o sus empleos, pero deciden arriesgarlo por el bien de su comunidad y de sus hijos.
En resumen, la película es un gran ejemplo de cómo verdaderamente nada en la mentalidad del ser humano ha cambiado. Se sigue rigiendo por los mismo valores egoístas, ignorantes y etnocentristas.
¿Qué relaciones establecen entre el discurso evangelizador y la narrativa de privatización del agua y la criminalización de la resistencia que expresa la película?
Encontramos varias similitudes entre el discurso evangelizador y lo que estaba pasando con el agua y su criminalización. Creemos que la más importante simbólicamente y de la que el resto nacen es la idea de la necesidad de tener el poder y de hacer todo para mantenerlo y mostrar que se tiene. A lo que nos referimos con esto es que, en ambos casos, muchas de las situaciones que se dan son primordialmente muestras de poder, y maneras de mantenerlo. En la colonización ejercían el poder con violencias muy explicitas, y lo mantenían a punta de miedo y de terrorismo, entendiendo este como dominación por medio del terror, y control a partir de actos violentos. Por el otro lado, en la situación del agua, les mostraban a los campesinos que el gobierno tenía el poder controlándoles el agua. Que es en sí la fuente de vida, y algo vital. Pero en los dos casos es una violencia ejercida para controlar y mostrar y mantener el poder, finalmente es la misma violencia, con el mismo fin, solo que ejercida de distintas maneras.
Otra similitud que encontramos fue que en ambos casos es la minoría de la élite la que controla y se beneficia desde afuera y no es afectada por las peleas que se dan. En el caso de la colonización son los reyes españoles que demandan oro y les dicen a los colonizadores que hagan lo necesario para adquirirlo, y en la situación del agua son los policías que pelean contra los campesinos mientras los gobernadores están viendo desde arriba tomándose la champaña, como símbolo de lo intactos que siguen a pesar de la violencia.
¿Por qué es importante pensar en las narrativas de etnocentrismo, violencia y resistencia en la formación antropológica?
Creemos que primeramente nos ayuda a entender que todas las personas tienen una escuela de pensamiento que nos hace diferentes, y que por esto no podemos entrar a juzgar desde nuestra narrativa, y tampoco jerarquizarnos como “mejores” o más civilizados o más morales. Al entender y analizar las narrativas etnocentristas que se han dado a través del tiempo nos dimos cuenta de que siempre es la misma violencia que se ejerce para mostrar y mantener control. A veces los mecanismos de violencia cambian, pero que es el mismo el fin, y que siempre es hacia una minoría que se establece no desde la mayoría sino desde la élite. Que son estos, desde los discursos hegemónicos los que deciden qué es malo y porqué.
Creemos que entender estas narrativas nos permite hacer un mejor reconocimiento del otro y entender los discursos que nos permiten y nos incitan a actuar de diferentes maneras. Pudimos reflexionar sobre como la mayoría de las violencias nacen desde la falta de reconocimiento del otro que va de la mano con la indiferencia y la poca empatía que hay hacia el otro y su historia. También reflexionamos que esto se da mucho por el miedo que el otro (como grupo) pueda desafiar su identidad definida.
recomendadísima la película, recomendadísimo reflexionar como entramos nosotros todavía en dinámicas etnocentristas y dolorosamente indiferentes.
esta en hbo max para los que se a quieran ver !!
abril 20,2023
clase de 6-8 pm
los andes
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