me pareció una película muy bien hecha.
todo intencional e importante. unos actores buenísimos y una historia super bien contada.
primero, me pareció tenebroso y doloroso pensar que era una historia real, pero pienso otra vez y creo que es una historia muy importante de contar. una muy dura y muy larga, pero sobretodo importante. la de una minoría, excluida, juzgada, torturada, violentada, humillada y deshumanizada, que vuelve la misión de su vida no volver a permitir eso. que todos los días, con el mundo en su contra, por su PTSD, por su sentimiento de soledad y de incomprensión externa, por ser judía, por ser mujer, por ser mujer y pelear y hacerse oír, se levantaba a pelear por lo correcto.
creo que es una historia necesaria, y creo que debería poder ser una película para niñas. para las marginadas y hasta las que no. para que vean lo que una mujer puede llegar a ser. para que vean que sus contextos las pueden ayudar, que vean como simone uso todo su dolor y sufrimiento como para crear más amor y protección en el mundo, y no como comida para su rabia y odio. que uso lo que le pasó para mejorar el mundo.
pero entiendo que no es una película de niños. y que no lo podría ser. porque si lo fuera y le quitaran las escenas más desgarradoras, también le estarían quitando realidad. todo lo del holocausto (películas, libros, series, etc) es doloroso, porque así fue. y si hacemos el ojo ciego, no solo estamos invisibilizando a las víctimas, sino que también estamos abriendo las puertas para que vuelva a pasar. ignorar el pasado es condenar a los humanos a que se repita.
me parece que el título es totalmente acertado, que esa mujer es una valiente, una berraca. lo que todas deberíamos apuntar a ser. nueva idola. que vida la de esa mujer, y que valiente es ella por contarla.
ahora tengo UNAS ganas de leerme el libro.
24 de enero, 2023
9:15 am
bogotá
Comments