me dejó con muchísimo en la cabeza. apenas me lo leí sentí que era un libro que poco tenía que ver con mi vida, pues las crisis de una mujer a los sesenta poco tienen que ver con lo que yo estoy viviendo, pero no es verdad. es un libro sobre lo que se cree que se sabe y lo que se espera, comparado con lo que realmente es. el dolor, las relaciones matrimoniales y las intrafamiliares.
cuando me lo acabé de leer me pareció un final demasiado doloroso, como se muere el papá, la hija se separa, la hija de Mima la empleada es asesinada, el hermano del marido les roba la plata, en fin. pero la oí hablar mucho (les puedo recomendar los podcasts que oí si ella como persona les interesa) y entendí las razones. este libro está escrito como un manifiesto (?) hacia las pequeñas ( o grandes) violencias cotidianas hacia la mujer. todos son símbolos;
la muerte (dolorosa) que ella presencia, que viene también con el deterioro de su papá, es esa expectativa que hay de las mujeres que cuidan, que deberían cuidar. que siempre tienen que estar pendientes sobretodo de sus papás, pero con todo el mundo, que la mujer en su rol como cuidadora tiene que poder botar todo para ir a proteger, a cuidar.
la hija separándose es un poco esa ruptura de la vida perfecta, de la familia perfecta y ese dolor de reconocerlo. esa vida que la mamá sentía que irrumpía cada vez que iba, realmente estaba en pedazos. es de la creencia de que todo tiene que ser perfecto, y el dolor de darse cuenta que no es así.
la hija de Mima siendo asesinada creo que sí es más claro. pero es sobre las violencias reales con las que todos los días nos levantamos y vivimos. las violencias latentes que no están tan escondidas. pero también es sobre cómo el marido se rehúsa a reconocer a Mima en su duelo, en su lugar como persona sintiente, como las mujeres que trabajan en el servicio pierden su rol como personas, la violencia en su no-recognición.
el marido siendo estafado con la plata de ella creo que se refiere un poco a esa dependencia económica en las relaciones y lo que esto implica, que la plata de ella finalmente es la de él, y él puede hacer lo que quiera con esa plata.
me parece dolorosísimo pensar en lo mucho que muchas personas se sintieron tan reconocidas en los personajes y las situaciones. y la manera en la que el duelo de el hijo de Piedad se transmuta al de Emilia con su hijo.
que libraso. recomendadísimo. Piedad Bonnett es WOW.
Febrero 14, 2022
10:18 am
Bogotá
Comments