antes de comenzármelo a leer sabía que era uno de esos GRANDES libros. los que todo el mundo conoce y uno se lee en el colegio. de los clásicos. pero nunca supe más.
cuando comencé a leérmelo, me dí cuenta muy rápidamente del tipo de clásico que era. no es un clásico oscar wilde-jane austen, es un clásico cien años de soledad-la casa de los espiritus. porque es lo mismo. porque siempre es lo mismo (entendiendo que este fue el primero de los tres).
la historia de un país desde la experiencia de una familia. el realismo mágico como respuesta al dolor sistemático. el duelo y la muerte y la violencia como tema y eje principal de la narración. porque se intenta relatar una historia de un país. y la realidad es que tanto mejico, como chile, como colombia son países donde la violencia siempre ha estado como eje principal.
la violencia política, el duelo continuo, el abandono del estado y la violencia que nace a partir de esto, una gran figura masculina que tiene mucho poder y hace lo que le plazca con ese poder. Todos estos son aspectos que están presentes en las tres obras. porque probablemente son aspectos que están presentes en las 3 vidas de los autores, porque son aspectos recurrentes en los tres países. porque tal vez son realidades recurrentes en latinoamérica.
porque al final lo que los tres están intentando relatar es la realidad latinoamericana al final.
hay quienes dicen que Pedro Páramo (el personaje) es comparable a Heathcliff de Wuthering Heights, pero esa teoría no me termina de convencer. me pareció una narración muy buena, se vé como influenció a García Márquez y a Allende también en la prosa. pero me gusta este realismo mágico llevado al horror. de pronto porque el género todavía estaba en invención. porque todavía era difícil imaginar todo ese dolor en algo mágico.
me gustó. me parece un poco overrated, pero me gustó.
marzo 22, 2023
7:01 pm
bogotá
Comments