top of page
IMG_5935.jpg
Foto del escritorPeule

respuesta a "Mandíbula"

Actualizado: 1 dic 2021

tengo sentimientos encontrados hacia este libro. primero, choqué mucho con la violencia sin sentido. la cantidad de violencia. Ojeda intenta presentar personajes rotos. por eso hace que todas tengan relaciones cuestionables con sus familias, personas cercanas, con los demás. pero, se le fue la mano. es una violencia desmesurada. si a Clara, de ser una persona real le hubieran hecho eso, se habría desmoronado. se habría roto por completo. muchísimo más de lo que estaba. a Ojeda no se le ocurrió que hizo un personaje supremamente sensible y pre dispuesto a deshacerse. mala construcción.

por el otro lado, está la relación que tienen con la feminidad. primero, en la novela no hay casi hombres. son muy pocos que se mencionan y estos son usados como medios de desarrollar la trama, no como personajes. y el único que sí es un personajes el Dr. Aguilar, que no dice nada. en toda la novela. para estas niñas, mujeres, que no tienen casi una figura masculina en su vida, la feminidad es como un culto. lleno de envidia, odio y sustancias viscosas. todas, excepto Clara, son tremendamente sexuales y tremendamente violentas. el opuesto de lo que quiere decir una dama. otra vez es insensato lo violento y lo horroroso que pinta la feminidad.

Fernanda está enamorada de Annelise, y Annelise está enamorada de ella misma, y del Dios Blanco. eso nunca va a salir bien.

Annelise, con su dios blanco es exactamente lo que está mal con la religión. primero, esta imagen que nace de la nada, que tiene ciertas prácticas y lugares y ofrendas que hace que las seguidoras, porque yo no siento que sean amigas realmente, tengan que seguir en contra de su voluntad. porque esta entidad las obliga, esta entidad hace que ellas sangren por él.

que locura

que libro tan retorcido.

creo que tengo más que decir.


Bogotá

Abril 20, 2021

12: 42 pm

 

también tienen que ser revisadas las relaciones que hay entre las mujeres. Clara, que quiere volverse su madre, quiere comersela y reemplazarla. de una manera fanática, obsesiva. después la relación de Fernanda con su mamá, que le tiene odio, miedo, desprecio. que la odia y le teme tanto que no deja que Fernanda tenga una relación con su papá. ahora, la relación de Fernanda con Annelise. Fernanda está enamorada de Annelise, pero lo que impulsa esta relación es la necesidad de caerle bien y de cumplir lo que quiere Annelise, que proviene del miedo que Fernanda tiene y así son todas las relaciones de Annelise, todas están impulsadas por el miedo. por el miedo que Annelise les provoca. las amigas, las mamás, hasta Clara.

Annelise, con su cuento del Dios Blanco, las manipula y las engatusa y las hace creer lo que ella cree, pensar lo que ella piensa. las convence del Dios Blanco. convence a Clara que es Fernanda la que le está haciendo daño, o le está entrando a la casa, a la cabeza. hasta que se le va de las manos, como a Ojeda. y Clara la secuestra y aunque el final es incierto, mi apuesta es que la mata y de la culpa se mata también. se le sale de las manos.

todas las relaciones que ellas ven y ellas tienen son totalmente diferentes de lo que se espera que sean. estas niñas tienen una imagen super distorsionada de lo que son las relaciones interpersonales y su efecto es claro como el día. pero hacer la afirmación de que ellas son tan locas por las relaciones disfuncionales en las que se encuentran, hace una condena implícita que es que los que no tengan relaciones disfuncionales tienen que estar bien y curados, una carga que nadie puede tener.

un libro interesante. de horror, pero sobre de desentendimiento.


Bogotá

Abril 21, 2021

10:43 am


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
suscribirse
bottom of page