me lo acabé esta tarde, pero sentí que necesitaba pensarlo un poco antes de escribirlo.
pensarlo porque sigo sin entender cómo es tan famoso el libro si es tan cortito y pasa tan poquito dentro de la narración. pero como me enseñaron en mi clase de introducción a estudios literarios, los clásicos y los libros que entran al canon, a veces están ahí por suerte.
pero creo que su fama la atribuyo a muchas cosas. primero por la cotidianidad de lo extraño, el extrañamiento en el que tanto reconocen a Borges y Cortázar se nota muchísimo. pero también creo que la fama de la obra se debe a lo mucho que cala en el imaginario. es una obra en la que es muy fácil relacionarse, reconocerse. es muy fácil verse en Gregor. sentir que la familia, o los amigos, o la sociedad en general espera y exige ciertas cosas de uno y que uno a veces siente que es incapaz de cumplir. que hay limitaciones que salen de nuestro control y no nos permiten ser. que lo que soy/lo que me estoy convirtiendo/me he convertido no entra en lo aceptable o esperado socialmente. un concepto demasiado familiar, diría yo.
creo que también puede ser interpretado a la luz de que a veces ciertas cosas (enfermedades mentales) nos cambia tanto nuestra percepción del mundo, como el mundo nos percibe y nuestro lugar en él. y nos podemos sentir como bichos raros, como que ya no encajamos, que ya no somos los mismos. y es también de cómo la gente reacciona a eso, la negación total, la deshumanización, la falta de tacto, las ganas de actuar como si todo estuviera bien cuando hay un monstruo intentando salirse del closet. y al final es el desgaste de Gregor por la falta de cuidado, mezclado con la falta de sensibilidad por parte de todos, pero sobretodo la hermana.
un crack Kafka poder evocar tanto en tan poco. algo tan transcultural en un formato tan limitado. chévere.
febrero 17, 2021
10:28 pm
bogotá
Commenti