me pareció un libro difícil.
son 500 páginas con solo 17 frases. no digo oraciones, porque eso no son. me pareció muy difícil de leer. no hay final, no hay pausas. dentro del mismo capítulo, lo que finalmente es cada frase, hay 40 digresiones, doce personajes nuevos, cuatro que uno no entiende de donde salieron, 2 que no sabemos si están vivos o no, cuál es su rol, nada. creo que sobretodo es muy difícil de leer. y creo que por eso pude perderme mucho del libro, por los bloques y bloques de texto, inaguantables. no soy muy fan de ese tipo de escritura. aunque si entiendo como esa frase inacabable facilita las digresiones, y que intenta replicar lo que se supone que es Genoveva contando su historia. entiendo la decisión de usar este recurso estilístico, simplemente no es uno con el que yo me entiendo tanto.
ahora, me encanta que usa la idea del destino como algo malo. algo malísimo. que el destino es un chiste, como lo somos nosotros. que somos demasiado inútiles, demasiado mínimos para que alguien como el gran dios, el gran creador, nos ponga atención. somos demasiado diminutos para que esa gran figura se preocupe por nuestras acciones.
y creo que ahí está la reflexión. en ese nihilismo. en el 'no soy importante, entonces ¿ qué importa ?' entonces nada de lo que hago, digo, vivo, importa, no hay un plan para mi y eso no solo me aterroriza sino que me destempla. o, no soy importante entonces, ¿qué importa ? ¿ qué importa si no la logro ? no hay un plan para mi entonces yo puedo hacer mi propio plan. puedo jugármela hasta tratar de ser alguien y ser inmortalizado, y si no la logro, ¿ qué importa ?
creo que es una historia muy interesante, tiene partes que la salvan, pero creo que la narración nublo el contenido en mi caso.
enero 26, 2023
7:14 pm
bogota-cartagena
Comments