que libro. estoy un poco confundida hacia lo que siento. me dejó con mucha angustia. con mucho miedo.
es una realidad/modernidad/futuro al que no me dan ni ganas de ir. la veo negra. donde yo no tomo decisiones porque un computador que "me conoce más que yo misma" las toma por mi. chao a lo que nos hace humanos. eso es lo que me parece sobretodo, eso que Alejandro Gaviria describió diciendo me gusta acumular libros como quien colecciona promesas incumplidas. uno de los aspectos más inquietantes de todo esto es el ascetismo emergente, la celebración de esta vida de zoológico, la idea de que los bares, los estadios, las librerías, los cafés, las fiestas, etc, son innecesarias. en últimas, lo innecesario (incluidos los libros sin leer) es lo que nos hace humanos.
Harari habla de una sociedad y unas ideologías que valoran lo estrictamente útil, lo más necesario. pero siento que ahí la vida se acaba. al humano lo que lo caracteriza es todo lo que Harari dice que se va a borrar. yo no quiero ser parte de esa sociedad. en la que no tengo control de mis decisiones, en la que mi opinión no cuenta. en la que no cometo errores, no me caigo, no dudo, no me equivoco ni me confundo, porque entonces no tengo que parar, ni crecer, ni aprender. porque me vuelvo una conciencia estática que no evoluciona, que es precisamente a lo que vinimos.
me parece un libro tremendamente pesimista. y la verdad, creo y espero que eso no pase. hay tantas otras cosas a las que el mundo le tiene que poner atención que espero que no nos estanquemos ahí. porque se ve como un mega hoyo negro. espero que como sociedad seamos más que eso. más que lo necesario. porque como especie lo somos.
pero chévere pensarlo.
Cozumel
Diciembre 16, 2021
7:05 am
Comments