es un libro sobre la guerra. la guerra civil nigeriana, un antes y un durante. no un después. aunque es lo único que ella (Chimamanda Ngozi Adichie) ha vivido. es un libro sobre los horrores de la guerra. y realmente hace lo que dice Richard Price cuando escribió: the bigger the issue, the smaller you write. remember that. you don’t write about the horrors of war. no. you write about a kids burnt socks lying on the road. you pick the smallest manageable part of the big thing, and you work off the resonance.
a través de tres voces, increíblemente pulidas y construidas es que logra hacer un recuento de la guerra. desde Ugwu, un niño que está apenas creciendo, madurando, cruzando la pubertad, que tiene la fortuna de ser el criado de Odenigbo y Olanna. desde la voz de Olanna, una mujer que en teoría es de la elite, pero cuando comienza la guerra, por su condición de igbo y de mujer, está constantemente en peligro. y la voz de Richard, un escritor inglés que se enamora de la cultura y de Kainene, la gemela de Olanna, y se queda durante la guerra.
es la narración de la guerra vivida desde los porcentajes. desde las cifras de niños reclutados o muertos por hambruna, de los infinitos refugiados. un relato de cómo la guerra los toca a todos, hasta a los privilegiados. sobre cómo aún en la guerra, se sigue siendo humano. sobre cómo las víctimas de la guerra, quienes se mueren y quienes dan las peleas no son quienes las hacen, sino todos los demás. todos los que son peones de unos estados y de un mundo controlado por los intocados. los que reclaman que la guerra, que la hambruna, que la violencia y el dolor siga, porque quienes sufren son las cifras, los desconocidos, los que no importan.
es una narrativa desde diferentes momentos y perspectivas, desde unos personajes dolorosamente humanos. que se equivocan y tienen duelos e intentan hacer lo que creen que es correcto, aunque casi nunca le dan. está teñido de egos y falta de conciencia, pero también de amor, de mucho amor, de determinación, de esperanza, de perdón, de humildad y empatía, es decir, de humanidad. es demasiado humano.
que novelasa. wow. recomendadisima. wow
mayo 30, 2023
11:33 am
bogotá
Comments