me acabé el marino que perdió la gracia del mar anoche, me dejó pensando mucho.
primero, Norubu, este niño que entra a la adolescencia y como muchos antes, y muchos después lo harán, se creen superiores a la sociedad. están encima. se creen, y son rechazados por la sociedad, con actitudes casi sociopáticas, sin empatía, pero triunfan en el colegio y tienen un grupo de amigos, personas funcionales en sociedad. pero son raros, y se creen impunibles. se trata también de la manera en la que la gente se justifica cosas, como se las explican a sí mismos. como se dejan convencer.
pero, lo que más pensé a través de este libro es la influencia, o la similitud que tiene con el libro mandíbula de Monica Ojeda. pues aunque tienen esencialmente tramas distintas, diferencias grandes, tienen esencias y puntos de partida muy similares.
son sobre este grupo de adolescentes que quieren, por distintas razones, no seguir con las reglas de la sociedad. se esconden a hacer cosas que no son 'normalmente' aceptadas, sabiendo que no son, pero sin afectarse por eso. un grupo de adolescentes que tienen un líder, un jefe, que los motiva, que los impulsa a hacer dichas cosas.
tienen, en ambos libros, relaciones cuestionables con sus padres, y una aversión clara hacia los mismos. los odian. Ryuji era héroe hasta que se convirtió en "lo peor que puede existir sobre la capa del mundo: un padre." mi teoría es que cómo estos niños sienten tanta aversión, tanto odio hacia la autoridad, de cualquier forma, cualquier figura de poder entra a la lista de enemigos, y claro, siendo el padre la figura de poder más inmediata, entonces claro que pierde.
en mi perspectiva, es una narración sobre unos adolescentes, buscando su lugar en la sociedad, buscando control, poder, en busca de algo que sea suyo. una historia sobre la busqueda de control.
Bogotá
Junio 15, 2021
10: 33am
Comments