ayer me ví el documental "cuando las aguas se juntan" y no he parado de pensar en él.
primero, la primera frase de las mujeres, como las aguas, cuando se juntan, se crecen. cuando estamos juntas crecemos. porque así es. las mujeres tenemos una fuerza impresionante, y cuando nos juntamos as casi incontenible. me encanta la vinculación que se hace entre la mujer y la naturaleza, entre la mujer y el territorio, el territorio y la identidad, entre la mujer y como forja la identidad, finalmente.
también me pareció de una fuerza increíble cuando las mujeres que sufrieron violencias sexuales (me parece muy interesante que usemos el término "violencias sexuales" y no abusos o violaciones, como protegiéndonos dentro del lenguaje, pero al callarnos es que causamos más violencia) por parte de "el oso" de que lo que más se debe arrepentir ese hombre es de no habernos matado. porque esas mujeres sacaron fuerza de donde no había para hablar, denunciar y pelear. porque pelearon hasta que lo vieron retorcerse, y quedaron satisfechas. esas mujeres que sufrieron lo que no está escrito y al ver esas historias pienso que esos hombres tienen que agradecer que lo que se pide es justicia y no venganza.
me pareció tan importante que hagan esto e ir a verlo. porque en Colombia ser mujer quiere decir las que nunca pararon de buscar. las que nunca han dejado de pelear. las que todos los días se levantan y le meten todo el amor del mundo a un mundo que no les ha dado eso, le meten todo el amor y la berraquera del mundo a la lucha. y lo logran. porque acá ser mujer es no rendirse hasta ser oída. hasta tener un puesto en la mesa y en el cuarto donde las cosas pasan. es lograr tener el primer acuerdo de paz que tiene enfoque de género. es conseguir justicia. es pedir perdón y perdonar. es encontrar. encontrar a las familias, a los familiares y asegurar su justicia. es ser, exigir y conseguir paz.
que buen documental, que visión tan linda. que importante producir y reproducir estas narrativas.
marzo 13, 2023
10:50 pm
bogotá
Comments