una vez más, Evelio Rosero decepciona.
iba bien. siento que el libro estaba muy poderoso. hablando de la corrupción y la violencia que se vuelven pormenores en la rumba y la vida. como toda la comunicación está teñida de violencia y por eso hay tantos malentendidos. los roles de género y cómo estos se alimentan de violencia todos los días un poquito más y como todos vemos las violencias pero esperamos que alguien más haga algo al respecto. sobre el deseo y la sexualidad como parte innegable de la sociedad. sobre los efectos que tiene el poder.
hasta que llega la violencia innecesaria. absurda, ridícula. porque me imagino que es sobre eso, la violencia inconmensurada, innecesaria, ilógica, dolorosamente asquerosa y perturbante que se da en Colombia. pero, para mi, que la violencia innecesaria se vuelve eclipsante del mensaje que quiere darse a partir de esta. la violencia se vuelve solo eso, violencia. cuando es tanta, tan injustificada, tan explícita y detallada, para de ser un símbolo y solo se vuelve horrible.
no encuentro la necesidad de estas historias. la necesidad de rosero de seguir presentando estas narrativas tan deshumanizantes, tan planas. no entiendo como alguien se sentiría bien de ganar plata de libros así, de historias de terror, de nada nuevo, ni bueno. ¿ para qué seguir avivando la llama del dolor ? ¿ por qué seguir odiando y doliendo y llenándose de rencor ? tal vez tendrá historias que cree que son invaluables, pero, a mi parecer, hay suficientes narrativas de odio, de violencia y de guerra sobre Colombia. y muchas que hacen reflexionar más, que hacen doler y sentir más. pero que dan un poquito de aire. no como esta que solo ahoga.
me pareció una mezcla entre “a little life” con su romantización a dejar que la vida gane y su entrega al odio, al rencor y al abandono; y una película de Tarantino, sobretodo unce upon a time in hollywood, por el final super fuera de contexto y la violencia y la muerte que ellos tratan com si fuera comedia de lo absurdo que es. entonces el discurso pierde toda la fuerza que tenía.
octubre 1, 2023
7:50 pm
sutatausa
Comments