ayer me acabé la colección de cuentos de Juan Gabriel Vásquez que se llama "Canciones para el incendio" y me dejó pensando mucho.
cuando leo a este autor, que relata historias medianamente actuales sobre la violencia en Colombia me acuerdo siempre de lo normalizado que tenemos cosas tan anormales. historias terribles, dolorosísimas, qué leemos casi con aburrición porque si le cambias detalles mínimos ya te la habían contado. tenemos normalizado caminar con miedo, a que nos roben, o peor. tenemos normalizado que nos miren y nos piten desde los doce, y solo bajar la cabeza. nos acostumbramos a vivir con un miedo paralizante. nos acostumbramos a ser de piedra, porque estamos seguros que si intentaramos sostener el dolor de la violencia y la injusticia de este país, nos desmoronamos.
leer a Juan Gabriel Vásquez siempre es caer en cuenta de la realidad del país. me gusta leerlo como si estuviera hablando de otra Colombia, a ver que se siente, sentir la aversión y dolor como si no fuera mío, como si al cerrar el libro ese mundo de ficción de quedara en el libro, no ser consciente que las historias están basadas en personas conocidas.
me choca que al leer la violencia de otros países en los libros de ficción histórica me parezca tan interesante pero cuando lo leo en los libros de Colombia sienta algo parecido a la impotencia.
pero claro, ¡ qué escritor ! me fascina su manera de escribir sobre la cotidianidad, sobre el dolor, sobre la cotidianidad del dolor. me encanta la narración que siempre está mirando por arriba, aunque está narrado en primera persona. muy rico de leer. pero deja pensar mucho.
Bogotá
Marzo 19, 2021
8:30 am
Comentários