Who was I apart from the angry bitter gnomes that populate my mind and drive me to failure because I’m too scared to try? And where did those voices come from ?
Some of those voices repeat society’s prejudices, some echo our personal history, and some articulate our genetic legacy. All of them together, says Sally, create an invisible story that shapes our conscious decisions in ways we seldom grasp. What would happen if we could rewrite our inner monologues, or even silence them completely on occasion? -(pg. 291) de alguna manera me acuerda a Sometimes, I visualize my brain this way: various rooms each with a different purpose defined by fixation, and a collection of dusty, difficult-to-find objects to support that purpose.
The reason I’ve been visualizing my brain as a mansion of obsessions is that I’ve been working really, really hard on the stories I tell myself. I’m talking about beliefs that are so engrained that I can’t tell where they end and I begin. I'm talking specifically about limiting stories: the narratives I have that keep me from possibility and play because I have an overpowering assumption about how it will turn out (not good). (Mari Andrew, May I Suggest #5: Break Up With Beliefs) que leí en un blog recomendadísimo. tratan desde dos perspectivas diferentes la misma cosa. esas historias que inconscientemente nos contamos a nosotros mismos que nos llevan a tomar decisiones. Mari habla de sus inseguridades como realidades que el cerebro se cree y como siempre que nos pasa algo, lo tergiversamos y recibimos como comida para alimentar estas películas. entonces ella nos invita a coger estos cuartos que tenemos en la cabeza y romperlos. evaluar cada pedazo de evidencia que hemos usado para construirlos desde otra perspectiva.
un ejemplo que da es uno que muchos nos creemos, que es el 'soy imposible de amar románticamente' y sacando de sus evidencias se acuerda de un hombre con el que salió en una cita y nunca la volvió a llamar. perfectamente claro cómo entra en el cuarto en el que lo metió, pero ¿ no lo pudo haber metido en el cuarto de; ayer terminó con el amor de su vida y se dio cuenta que ese otro es inolvidable ? o ¿ que realmente lo asusta pensar que alguien lo pueda conocer, por no decir querer ? o hasta, ¿ no le caí tan bien? todas son opciones plausibles, que no tienen tanto que ver con ella, pero sobretodo que no tienen nada que ver con su capacidad de ser amada.
ella nos invita a coger evidencias que tenemos como core memories, como bases de las historias que nos contamos y volver a entenderlas. contarnos otras historias. mentirnos otras verdades. me parece lógico.
mientras que lo que Harari y Adee proponen me parece..... ¿ cómo más decirlo ? descabellado. inviable vivir momentos en los que apaguemos las voces para hacer solamente una cosa. porque ¿ qué voz apagamos ? ¿ cuál dejamos prendida ? ¿ quiénes somos nosotros para tomar ese tipo de decisiones ?
porque habrán quienes se vuelven workaholics, apagarán la vida de afuera por el poder, pero habrán quienes apagan la realidad por los vicios. pues imaginense tomar sin nada mas que pasarla delicioso en la cabeza, puedo pensar en conocidos que no se levantarían nunca. imaginense las personas que están sufriendo dolores y duelos, que apagan esas voces para no sentir y se les empiezan a acumular. como habrán los que cometan crímenes y se excusen con eso. que fue sin darse cuenta. que no los pueden culpar.
se supone que está hecho para los soldados, que se vuelvan maquinas, pero, ¿ quién va a lidiar con su dolor post eso ? ¿ que pasa si en el matar, matar, matar, matan a un compañero ? ¿ quién les pide que se salgan de ese modo fantasma/robot ?
siento que en la mayoría de lo que Harari presenta en su novela son cosas a las que no se les ha tenido en cuenta las consecuencias o implicaciones éticas.
no las tienen en cuenta.
pensamientos que se dejan alargar.
Cozumel
Diciembre 13, 2021
9:12 pm
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