me comenzé el tan aclamado libro de "la metamorfosis" (como comúnmente es llamado) de Kafka. compré la versión de debolsillo porque hay algo realmente placentero de verlos todos ordenados, del mismo color y tamaño en mi biblioteca. en la portada el libro se llama "la transformación (la metamorfosis)" y aunque al comienzo no entendí tan bien la razón del nombre, esta versión tiene un prólogo muy bien hecho y una sección de notas muy amplia en la que explican el título de la narración.
comienzan por explicar que el nombre original del libro en alemán tiene mucho más que ver con lo que entendemos por la palabra transformación que la palabra metamorfosis, y que sí hay una palabra que tiene traducción directa en alemán a la palabra metamorfosis, pero ese no es el título que Kafka le dió a su obra. pues la palabra metamorfosis contiene unas connotaciones fantásticas, mitológicas, pero eso es lo que la novela no es. la novela es sobre una narración cotidiana, doméstica, de lo habitual. Kafka quería que fuera una narración situada en el extremo completo de toda la literatura con énfasis en la materia épica.
con todo esto en mente, he estado pensando en lo mucho que esto también pasa también en muchos más contextos. cuando damos unas calificaciones propias mitificadas a personas y cosas que no tienen esas cualidades. cuando idealizamos al extremo, que decidimos que nuestros amig@s o posibles intereses amorosos van a cumplir ciertos comportamientos o cualidades que nosotros esperamos, que tienen que ver muy poco que ver con ellos como individuos y muchísimo que ver con nosotros y lo que queremos. y cuando estas personas no cumplen esto que nosotros (sin real razón) esperamos que cumplan, nos "entusamos" y "desilusionamos" (vea la connotación que tiene esta palabra, se va la ilusión) porque asumimos ciertas verdades que de verdad tienen muy poco.
creo que eso nos pasa demasiado, creamos ciertas expectativas en situaciones donde no hay razón de esperar tanto. metemos a cosas, personas y situaciones dentro de ciertas cajas, o categorías, (en términos de la metamorfosis; épica, alegórica, fuera de lo normal) (en términos de personas; lo máximo, lo peor, groser@, querid@) (en términos de carreras; tiene estos aspectos y por eso me gusta) nos basamos en unas expectativas que son creadas bajo ciertas premisas, que están construidas sobre el aire la mayoría de las veces.
también me parece impresionante como todos caemos bajo la misma mentira, (la transformación = la metamorfosis) y, ¿ cuántos casos así habrá en ámbitos sociales o culturales ? que impresionante.
febrero 14, 2022
1:50 pm
Bogotá
Comentarios