yo creo que que es por el estereotipo en el que los tenemos, creemos algo de ellos y somos tan tontos de encasillarlos que nos los perdemos. creemos que al que le gusta la literatura, no le puede gustar salir a rumbear. que a la que le gusta el maquillaje, no le pueden importar sus notas. creemos que sí dice groserías, no es culto. que sí tiene muchos amigos, es superficial. y por encajar a la gente en estos estereotipos, que casi siempre están muy alejados de la realidad, nos los perdemos. nos perdemos la verdadera esencia de las personas. nos perdemos al niño espectacular que le ayuda en todas las clases de matemáticas a su amigo, porque ¿ él no es que era el coqueto, que le quiere caer bien a los que el inmortaliza como “populares” ? nos perdemos al niño tiernísimo que quiere aprender a jugar una de esas bobadas de computador porque ¿ ese no era el demasiado deportista para que le importe ? nos perdemos a la niña llamativa que quiere mostrar como no hay tal cosa como los defectos, que lo que tenemos de diferente, eso que no entra en la mentira de “belleza” es lo que nos hace impactantes, diferentes, que eso es la verdadera belleza, porque ¿ esa no es la que anda de fiesta en fiesta ? nos perdemos a el niño fantástico que quiere estudiar filosofía porque ¿ no era él el del papá que era abogado? ¿no va a seguirle el legado ? nos perdemos a la niña que ama oír música vieja, porque siente que esta sí tiene algo que decir, que esta sí habla de cosas de verdad, no como la de ahora, porque ¿ esa no era la que iba de trago en trago? nos perdemos al niño al que le fascina la economía, que sabe todo lo que hay que saber de eso porque ¿ no era ese el que va de vieja en vieja ? nos perdemos a la niña que le encanta la poesía, que siente que leer es lo único que nos va a salvar porque ¿ ella, nunca ha tenido novio no ? nos perdemos al niño que ama tocar la guitarra, que ama cantar aunque no le encanta su voz porque ¿ a ese no le gustaba cómo montar motos o algo así ? nos perdemos a la niña que se preocupa por sus amigas casi más que por ella, que le encanta oír sus problemas aunque no sabe dar consejos porque ¿ ella no era la que solo anda con los manes grandes ? nos perdemos por la superficialidad en la que vivimos, porque creemos que lo primero que se ve es lo único que hay que ver. creemos que lo poco que sabemos es suficiente para encasillar a alguien, sin darnos cuenta que no hay tal cosa. las personas son universos completos, tienen tanta profundidad que ni uno mismo termina de conocerse nunca, entonces, ¿ cómo vamos a poder tener una idea de alguien, si ni siquiera podemos tener una idea de nosotros mismos ? no es justo que metamos a personas en cajas si no nos podemos meter a nosotros mismos en esas.
Bogotá
Octubre 23, 2018
11:34 am
me encontré con esto que había escrito hace un tiempo largo, y que lindo es ver que sigo pensando lo mismo, que he aprendido tanto de personas tan valiosas por concientemente hacer el ejercicio de no perdermelas, que lindo es ver los universos y las llamadas contradicciones que las personas son.
Bogotá
Agosto 1, 2021
8:52 am
siiiempre me haces verle el lado diferente a las cosas y a la gente, gracias infinitas <3💘
Gracias peu por mostrar una realidad en la que muchos vivimos encasillados. Muchas veces juzgamos al libro por su portada y se nos olvida realmente mirar lo que cargan por dentro, que es finalmente esa verdadera esencia. Valoro un montón que escribas esto, porque hablas por muchos <3