para mi clase favorita, creo, o pues, por ahora, nos estamos leyendo “the god of Small things” de Arundhati Roy. es un libro complejo, que creo que no entiendo al cien por ciento, que creo que necesito leerme 10 veces más para entender en su totalidad, pero wow, si me ha gustado. creo que leerlo para venir a india, leerlo en clase con las lifelong learners que tanto saben, me ha enriquecido la experiencia un montón.
es un libro sobre las violencias y los límites. creo que esos son los dos temas que abarcan el resto. las violencias que permitimos y las que ejercemos. las que hacemos conscientemente y las sistematizadas. las que nos hacemos a nosotros mismos también.
es una crítica importante a la sociedad India. me cuestiono cómo fue este libro recibido por los distintos grupos sociales. critica las costumbres, la tradición, la falta de sensibilidad, las ganas de pertenecer, el machismo que todos tenemos dentro - en inglés no existe la palabra machismo, solo patriarcado, de dónde saldrá el término machismo? - la violencia con la que se trata a los niños. critica las expectativas que hay hacia las castas, los géneros; crítica al colonialismo y todos sus efectos.
mi profesora dice mucho que los personajes de los niños que eternamente están buscando la aprobación de su mamá son como los colonizados que eternamente buscan la aprobación del colonizador. no sé qué tan de acuerdo estoy con esto. es la primera vez que lo oigo, y me confunde. depronto es algo específico de la cultura de India, aunque lo dudo, pero me hace cuestionarme porque dentro de las narrativas que yo he visto y oído, nunca un colonizado ha querido ser colonizado, ni ha agradecido al colonizador, ni ha querido agradarle. pero, qué sé yo ?
febrero 3, 2025
mar: malasia - India
9:41 pm
Comentários