top of page
IMG_5935.jpg
Foto del escritorPeule

para los que se incomodan cuando digo que soy feminista

Actualizado: 1 dic 2021

desde que tengo memoria, soy feminista. cuando era chiquita, que obviamente no sabía qué era el feminismo, igual era feminista. me encantaba jugar con los niños, ensuciarme, y vivía como un niño más. no quiere decir que no jugara con muñecas o cosas así, porque eso sería decir mentiras. Pero yo siempre me consideré un niño más. en el segundo sexo, Simone de Beauvoir lee que un psicólogo dice que las niñas que escalan árboles y se ensucian es porque quieren ser hombres; yo nunca quise ser un hombre, yo simplemente sabía que quería hacer todas estas cosas, y que era capaz de hacerlas.

ya más grande me dí cuenta de la feminista en mí que siempre estuvo, que yo solo no le tenía nombre. desde quinto le peleaba a mis amigos por decir que las viejas "estan buenas", porque no somos pedazos de carne. así era, así soy, así seré.


pero, una cosa que le pelee al feminismo por un tiempo fue que si a una niña le gusta el rosado, maquillarse, arreglarse, entonces la descalifican, entonces ya no es tan feminista. choque un tiempo largo con eso porque a mi me fascina tener las uñas arregladas, uso todas las joyas y como cualquier amiga mía podría testificar, me fascina maquillarme. entonces chocaba porque yo soy feminista, pero ¿ si soy, esas cosas no me podrían gustar ? pero, ¿ no es el feminismo esa posibilidad ? ¿ que me guste lo que me guste sin que me de pena o miedo ? entonces me dí cuenta, tras leer bastante y charlas con personas que saben, que el feminismo es la liberación, nada mas.


la liberación de que me puede gustar cualquier cosa y esta ok. que puedo tener actitudes "masculinas" y esta igual de ok a que un hombre tenga actitudes "femeninas". que nada implica nada para ninguno de los dos. pero, que a mi tambien me pueden gustar las cosas femeninas y también está ok.


pero volviendo a las feministas que son masculinas, leyendo "la ridícula idea de no volverte a ver" entendí algo, que por entonces era verdaderamente difícil que te tomaran enserio siendo mujer; en consecuencia, había que parecerlo más bien poco. las mujeres no podían ser femeninas por miedo a que no las tomaran en serio. eso no era algo que ellas podían permitirse. por la pelea que ellas dieron es que yo puedo tener los gustos que tengo. pero todavía hay mucha pelea que dar.


Bogotá

Enero 28, 2021

7:52 pm

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
suscribirse
bottom of page