¿Cómo describirías tus relaciones de proximidad?
pensé en la metáfora de la casa que siempre he usado. que habla de la forma en la que entiendo mis relaciones como si fueran un mapa, por así decirlo. en este mapa, se miden los grados de afecto, los grados de proximidad. en principio el mapa es mi casa. con la sala, que queda a penas se entra a la casa, con la terraza, que recibe suficiente gente para poner una mesa. también está la cocina y mi cuarto. el mapa funciona pensando a quién se deja entrar a dónde.
hay personas que solo están invitadas a la terraza, un lugar que no es cálido ni acogedor, pero igual es un espacio dentro de la casa. a este invito a las personas con las que siento cierta responsabilidad de tener proximidad, como amigos de amigos, personas con las que tengo que compartir espacios y así. con las que comparto cosas específicas, pero no afecto.
hay personas a las que solo invito a la sala. con las que converso y puedo hacer chistes, que son conocidos. pero con ellos me guardo algunas opiniones, algunas historias, algunos sentimientos. como con los de la terraza.
están también las personas a las que invito a la cocina. en estas relaciones siento que hay una admisión de vulnerabilidad, pero no vulnerabilidad como tal. porque en la cocina está mi comida, con lo que me nutro. estoy invitando a alguien a ver como vivo, con qué vivo.
después está el cuarto. mi lugar seguro, de máxima seguridad, de máxima vulnerabilidad. hay gente a quien invito a mi cuarto y los dejo tocar todas mis cosas, mis tonterías. las fotos, las cartas, los cuadros, mi cama. que les cuento que ese peluche lo tengo desde que nací, los dejo abrazarlo y sentir su rugosidad que en algún momento fue suavidad, los dejo sentir lo consolador que es eso. pero hay personas que están invitadas a mi cuarto pero solo a ver, no a tocar. se pueden sentar en la silla del escritorio, no están invitados a hacer preguntas.
lo chévere de este mapa es que es cambiante, las personas pueden ser invitadas a nuevos espacios, hay personas que se fueron y cuando volvieron a timbrar ya no estaban invitadas al cuarto, ni a la cocina. por razones nuevas y viejas.
noviembre 12, 2023
12:29pm
bogotá
Comments