Se va a discutir sobre las razones por las que las mujeres adolescentes y adultas jóvenes leen libros de romance. Esto es porque es un fenómeno que no ha sido estudiado tanto pero puede ser interpretado como una manera importante de entender las dinámicas que se han creado de los géneros en la sociedad occidental. La investigación se basó sobre todo en un análisis de contenido en la plataforma de “Tik Tok” para poder sustentar la tesis de que las mujeres leen libros de romance porque son libros escritos por y para mujeres, que tienen narrativas que se centran en la experiencia y los deseos femeninos.
Esta tesis va a ser discutida entendiendo diferentes partes de las razones por qué esto se está dando. Primeramente se va a discutir el contenido de tik tok, quién lo hace, por qué y para qué, y esto llevará a las conclusiones sobre no solo las ideas que se consiguieron en la investigación sino que también lo que se puede interpretar en términos de los roles de género, y cómo estos afectan finalmente todos los aspectos de las vidas de todos los implicados, pero sobretodo las mujeres.
Cuando se comenzó a hacer la investigación y se intento buscar estudios o artículos escritos sobre el tema se puedo ver como si hay bastante escrito sobre cómo la plataforma de “Tik Tok” ha afectado a la industria del libro, como en Business review at Berkley en su artículo “BookTok: when tiktok met the book industry” (Nichols, 2022) o en Insider con el artículo “Behind BookTok’s popularity” (Feger, 2022) pero en ninguno se hace mención a quiénes son las que tienen control sobre este fenómeno, que son las mujeres jóvenes. Cuando se hizo el análisis de contenido, se pudo ver que casi el 100% de quienes hacen e interactúan con el contenido de book tok de romance son mujeres, y también se puedo ver que los libros que son recomendados del género de romance son libros escritos por mujeres.
Este fenómeno puede ser interpretado como algo que se da por el llamado “female gaze”. Esta es una teoría hermana de la teoría de Laura Mulvey, la teórica de cine que habla del “male gaze”. Esto es cuando la perspectiva masculina heteronormativa patriarcal se presenta como el estándar y también se muestra lo que el hombre desea y en este proceso se sexualiza y objetifica a la mujer totalmente. (Mulvey, 2013) Con base en esta teoría se crea el “female gaze” que es el opuesto directo de esto. El female gaze es cuando la narrativa se centra en la experiencia de la mujer y por defecto los deseos de la mujer también. (Gaze, 2022) Las mujeres quieren a hombres que las respeten, que las traten como iguales, y quieren que las amen de la forma en que se supone que las mujeres aman a todo lo demás: de una forma protectora y con una lealtad inquebrantable.
Esta manera de querer también entra dentro del male gaze, ya que se espera que la mujer quiera a su pareja tal como una madre lo haría, con lealtad y con entrega, pero el hombre no tiene que dar lo mismo, el hombre dentro de su ideal y su visión no la tiene que querer de la misma manera. Aquí es donde entra esa visión femenina que busca ser amada completamente, ella desea ser adorada y venerada, busca a hombres que la respeten, que la traten como a una igual, y eso es lo que les brindan los libros de romance.
Como estos libros son escritos por mujeres y para mujeres, tienen todo que ver con esta idea del female gaze. Son escritos con un público específico, entonces los personajes masculinos quieren a los personajes femeninos desde el respeto total, la admisión como igual, también la idea de que ellos tienen que ser dignos de las mujeres que están persiguiendo, entonces estos personajes son hombres completos que trabajan en sí mismos, para poder ellos merecerse a mujeres tan increíbles como son las protagonistas de estas novelas.
Esta idea de que el hombre tiene que mejorar para ser digno de la mujer viene desde las novelas de romance “clásicas” como se podría ver en la mayoría de las novelas de Jane Austen, específicamente en “Orgullo y prejuicio”. Acá el señor Darcy es rechazado por Elizabeth, y ella le señala muchos de sus defectos, pero cuando el señor Darcy mejora no es por ella, sino es para ser una mejor versión de él, y eso es lo que la conquista. Esta es una narrativa que se ve ahora de manera frecuente en los libros de romance, donde el personaje masculino se da cuenta que no está viviendo a su potencial, pero que eso también implica que no se merece a la protagonista, y por esto es que él mejora. En estas narrativas, los hombres se vuelven mejores, hablan de sus sentimientos, intentan ser mejores para ellos y por consiguiente para ellas.
Dentro de esta narrativa, casi siempre en el género de romance hay una parte crucial que es la “arrastrada” o como se dice en inglés “groveling”. Esto hace alusión cuando el protagonista masculino dice abiertamente “Te lastimé. Tenía mis razones, pero no lo justifica. Estoy devastado por haberte lastimado, y haré lo que sea necesario para que todo vuelva a estar bien. Que me dejes está completamente sobre la mesa, a pesar de que encuentro la perspectiva horrible”. Esto es crucial en la narrativa porque es una fantasía importante para la mujer. Que sus sentimientos y su dolor se vuelvan absolutamente centrales en la narrativa, en el mundo de otra persona. Podría llamarse una fantasía de poder, pero no es exactamente correcto. Es una fantasía de significado, de importancia. Una historia romántica es una historia en la que la mujer es lo más importante del libro. (Wendell, 2011)
Con esto en mente, las novelas no se limitan a solo contar historias de amor, sino también a explorar el mundo femenino. Explora las amistades entre mujeres, las hermandades entre mujeres, las relaciones madre/hija, padre/hija, y la relación de la mujer consigo misma, escrito desde la experiencia de una mujer. Lo que esto implica es que es veraz a las experiencias reales y no entra en los clichés que los libros escritos por hombres, donde cuando estos temas son explorados es con el fin de sexualizar a la mujer o beneficiar al personaje masculino.
Haciendo el análisis del contenido también se pudo notar que en la mayoría de los libros que se recomiendan y se leen son libros que contienen muchas escenas eróticas, tanto que la mayoría entran en el subgénero de “la erótica” además de ser libros de romance. Este es un tema muy interesante para abordar, porque también puede dar una visión interesante sobre cómo funcionan los roles de género.
Primeramente, es importante aclarar que la sexualidad femenina siempre ha sido un tabú, algo que no se menciona ni se habla. Siempre la sexualidad es presentada como algo para el hombre, y la mujer solo es un objeto de placer, que no tiene agencia ni en su propia sexualidad, que su placer está en segundo plano. Esto ha sido reforzado por un montón de reglas y de prácticas inconscientes que ayudan a la humillación de las mujeres como seres sexuales, dentro de esto es la represión de la masturbación femenina, la humillación si ven material porno y ser castigadas en general por todo lo que a los hombres se les celebra. También es importante notar que el porno está hecho casi exclusivamente por el “male gaze”, entonces representa a la mujer como un objeto que su intención y fin último es exclusivamente brindarle placer al hombre. Entonces no solo se quedan ellas sin disfrutar, sino que se siguen perpetuando esta falta de agencia dentro de la sexualidad. En el porno también se muestran unas expresiones sexuales muy bruscas, muy violentas, que continúan perpetuando que los hombres vean y traten a las mujeres como objetos.
Esto es una parte grande también de la razón por las que las mujeres leen estos libros. Porque dentro de las narrativas hay mucho sexo, pero es un sexo donde ellas tienen agencia, donde ellas son la parte central de lo que pasa, que su placer es puesto en primera plana. Son escenas donde las mujeres son respetadas, pero sobretodo, no son humilladas por querer cosas, por querer disfrutar el sexo. Y también es importante porque dentro de los libros no solo se habla de “hacer el amor”, esa manera de presentar el sexo como totalmente emocional y suave, como las “señoritas” deberían quererlo, sino que se habla de una expresión libre de la sexualidad, sin las añadiduras de los prejuicios sociales sobre el sexo. Estas ideas también están impulsadas por personajes masculinos que las respetan, que las valoran, que las ven como iguales, y buscan que los dos disfruten la experiencia.
Los libros de romance muestran el deseo femenino en todas sus formas. Hay libros que no exploran tanto la sexualidad, y libros que el centro de la narrativa es este, y dentro de “booktok” se hace mucha referencia a el nivel de “picante” como le dicen, en las novelas. Por lo que se pueden encontrar libros con mucho picante y libros que no tienen, y lo que las personas deciden leer es admitido, no es causa de humillación lo que las mujeres decidan leer, que también es liberador poder saber que cualquier opción que se escoja está igual de bien.
Dentro de la investigación se pudo ver que la lectura femenina del romance es un tema que podría ser explorado muy ampliamente pero no se ha hecho la tarea. El pensar que esto no se ha investigado porque son narrativas para mujeres jóvenes, entonces no son admitidas o categorizadas como literatura de verdad, como si la literatura donde las mujeres no son castigadas por ser activas sexualmente, o novelas donde las mujeres sean amadas completamente, no sea algo nuevo y revolucionario para la literatura. Pues antes del boom de la literatura de romance, si una mujer quería disfrutar de su sexualidad era totalmente castigada, tratada de villana en la narrativa, y su rol de villana era sobre todo por esto, por no ajustarse a los roles de género impuestos como es el famoso personajes de la “femme fatale”. Y acá entra también la importancia de estas novelas, que les permiten a las mujeres explorar su sexualidad sin que sea por o para un hombre, sino solo para ellas. Ser seres sexuales individuales, no como un “performance” para nadie. Es impresionante pensar que es un fenómeno gigante pero no está siendo estudiado o no entra en las conversaciones porque rompe con estereotipos de género, o tal vez porque no incluye a los hombres y eso es aún más controversial.
El fenómeno de las mujeres leyendo libros de romance es en cierta forma una liberación. No solo en términos literarios, de las mujeres haciendo novelas para ellas, no para ser admitidas dentro del público pretencioso literario, sino también para las lectoras individuales. Porque son mujeres que se dan cuenta que pueden soñar con un hombre que las trate como quieren ser tratadas, que no están solas en las altas expectativas que les tienen a los hombres, que está bien soñar con alguien que las quiera como la sociedad espera que ellas quieran, que está bien esperar a un hombre que las trate como si fueran el centro de su mundo. Las mujeres tienen que poder saber que sus sueños y sus deseos y su sexualidad son admitidos, que no son las únicas que esperan a hombres buenos, y que entre más mujeres sepan que pueden desear y esperar esto, menos van a admitir menos. Las mujeres leen libros de romance porque son libros escritos por y para mujeres, que tienen narrativas que se centran en la experiencia y los deseos femeninos.
Bibliografía:
Feger, A. (2022, July 27). Behind BookTok's popularity. from https://www.insiderintelligence.com/content/behind-booktok-s-popularity
Gaze, F. (2022, June 23). What is the female gaze? from https://www.thefemalegaze.com/what-is-the-female-gaze/
Mulvey, L. (2013). Film theory and criticism : “visual pleasure and Narrative Cinema". from http://www.composingdigitalmedia.org/f15_mca/mca_reads/mulvey.pdf
Nichols, A. (2022, January 17). Booktok: When TikTok met the book industry - business review at Berkeley. from https://businessreview.berkeley.edu/booktok-when-tiktok-met-the-book-industry/
Wendell, S. (2011). Everything I know about love I learned from romance novels. Naperville: Sourcebooks Casablanca.
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