en lo que escribí antes hablé casi exclusivamente de mis relaciones familiares consanguíneas. nunca mencioné nada más. aunque sí pensé en mencionar mi casa (como vivienda neolocal), pero me pareció injusto si no mencionaba a Y y a Isco. (Y es la persona que trabaja en nuestra casa, que vive con nosotros durante la semana). y si los menciono a ellos también tengo que mencionar a L y M (dos personas que trabajaron en mi casa desde que yo nací, y M desde que mi papá es chiquito). no poniéndolas en el mismo nivel que a Isco (mi perro), pero entendiéndose como seres vivos que viven conmigo y comparto casi lo mismo que comparto con las personas de mi familia consanguínea que viven en mi casa.
yo siempre he sentido a M y L y a los peñoneros (el grupo de familias con los que crecí) como mi familia. me enteré en clase que hay un término que se inventaron en antropología que es el “parentesco ficticio”. pero esta idea me puso a pensar en lo que yo considero familia. porque todos ellos son mi familia, como hay personas con las que comparto sangre que son menos cercanas a mi. y me puse a pensar en porqué.
y me di cuenta que ellos (como mucha de mi familia consanguínea) son las personas con las que he compartido toda mi vida. pensada en espacios y tiempos. con los que he celebrado todas las navidades, que nos hemos escrito en cada cumpleaños. que hemos celebrado todos los logros y acompañado en lo no tan bueno. con los que aunque nos peleemos nos vamos a seguir viendo, y frente a otros nos vamos a seguir defendiendo. de los que nos sabemos todos los cuentos y todos los amigos. con los que hicimos paseos y seguimos haciendo. en los que pensamos para compartir una buena noticia. los que vieron mi grado virtualmente y comentaron cada segundo. para mi eso fue algo gigante. estar con mis tías divinas pero no mis papás y saber que tanta gente estaba sentada viéndolo fue algo que marcó mucho para mi. estas son las personas que me han cuidado y regañado y aconsejado a cada paso. las personas con la que nos hemos visto en cada faceta, en cada peinado. a los que les escribimos cuando están enfermos y a los que uno llama para que conozcan al perro nuevo.
estas personas traspasaron el umbral de amigos hace rato. perdieron esa convicción y ese lugar social en mi vida hace un tiempo largo. cuando se volvieron personas que siempre están. de las que siempre vamos a estar pendientes. con quienes aunque a veces no nos soportamos, nos amamos. y no me imagino algo cambiando esto.
octubre 19-20, 2023
noche-clase
describa las sustancias, procesos, prácticas que están involucradas en sus formas de hacer parentesco, en sus propias vidas. /// ¿ hay prácticas más reconocidas y valoradas? ¿ por quién ? ¿ en qué contexto ? /// ¿ cómo se relacionan estas prácticas con las ‘representaciones oficiales’ ? /// ¿ en sus círculos íntimos cuáles son los modelos dominantes en las relaciones ?
justo ayer estaba pensando en eso. y creo que ahí hay una lista más amplia de esas prácticas que tengo con mis parientes y mis no parientes, con mis parientes ficticios. y creo que lo central dentro de estas dinámicas de parentesco es la justificación y la acolitada, pero sobre todo las faltas y las fallas de comunicación.
pero creo que mi vida parietal (?) está poco atravesada por sustancias y objetos, y mucho más por espacios y tiempos. por quiénes han estado en qué tiempos y en qué lugares. mi parentesco está atravesado por las personas con las que me crié y me criaron, con las que iban al peñon, con quienes celebro las navidades. quienes conocen lo que mi hermana fue. las personas con las que hemos celebrado todos nuestros hitos. cumpleaños, grados y años nuevos y los que faltan. todos los que nos mandaron y a los que les mandamos helado cuando hubo operaciones de cordales. también con las que comparto el duelo de S. las personas con las que no me tengo que explicar, porque me han conocido siempre.
creo que el hecho de ser de las primas grandes en ambos lados de mis familias hacen que muchos ritos sociales que afirman parentesco no me hayan pasado. como matrimonios y así. aunque por lo que estaba hablando arriba, hay personas que “políticamente” ya no son mi familia, pero lo siguen siendo, y personas que ya no lo son y punto. porque siguen estando presentes y pendientes, o no.
en mis círculos las relaciones dominantes de parentesco son las estrictamente consanguíneas y políticas (POLÍTICAS ??????!!!!!!!) pero creo que en mis círculos íntimos si tiene bastante importancia esos parentescos ficticios, pero en mi familia no son vitales los ritos tradicionales familiares.
octubre 20,2023
10:41 am
uniandes
Comentarios