el 13 de enero fue un día de mucho pensar. primero fue un desayuno muy lindo y nos reímos mucho y fuimos muy felices, pero también fue pesado. hablamos de nuestros muertos. (que raro pensarlos así, que ese es el rol que ocupan ahora) que se nos cruzan en amor, dolor y duelo. sobre todo hablamos de las formas en las que nos enteramos. a veces pienso que eso es más fácil hablar del momento en el que el mundo paró, pues es más tangible que el duelo que nunca se acaba, de los escombros que todos los días se siguen encontrando dentro del zapato, en un cajón donde no hay explicación de porqué esta esa foto, de la nube que viste que pensaste en contarle a esa persona, de la ausencia que está presente. es más tangible hablar de cuando la bomba explotó que hablar de lo que ha sido reconstruir el mundo, la realidad. que locura pensar que el duelo nunca se acaba. que lindo también saberlo. que ellos siguen acá al ladito del corazón. que no se van, que nunca se van a terminar de ir, que no los tenemos que dejar ir, que hablar así, llorando y sin entender, es la forma de asegurar su inmortalidad.
después fuimos a un lugar medio feo medio no. intentamos ir a la exposición de Jesús Abad y de Doris Salcedo pero estaban cerradas. entonces fuimos al museo nacional. llegamos tarde entonces no pudimos ver tanto como quisimos, o como hubiera querido, pero me dio ganas de volver en algún hueco. vimos la exposición de Mónica Savdie “Examen de visión 20/20” donde usando la plantilla del examen de ojos, reescribía noticias de la violencia Colombiana. con noticias de todos los ámbitos. los últimos que hizo fueron los pasos que posibilitaron la paz que escribió Sergio Jaramillo. totalmente divinos, dolorosos y especiales. todos los días quedó más impresionada de nuestra habilidad como humanos, pero especialmente como Colombiano, de ser resilientes, de hacer arte de nuestro dolor. de denunciar y oponernos desde lo más hondo de nosotros. de dar nuestra opinión. de volvernos arte.
amo tener días así. tan reflexivos.
enero 22,2024
11:33 am
bogotá
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