fue un mes maravilloso. de aprender sobre el mundo; la gente, sus culturas, sus hábitos y perspectivas. sobre el mar; su eterno ir y venir, como está tan afectado por la luna como nosotros cuando la miramos pidiendole consejos, sus animales y sus relaciones de poder, las especies, sus roles específicos que logran que todo funcione. sobre una islita en el sureste africano; su gente, su historia, sus problemas, sus paisajes y sus comidas. pero también sobre mi cultura; cuan diferente es a otras, nuestros hábitos higiénicos y prudentes que consideramos obvios sin saber que no para todo el mundo son tan claros. el sabor y el sazón delicioso que tiene nuestra música lo necesaria que es la salsa, la champeta y el reggueaton para el cuerpo, para disfrutar.
pero sobre todo, aprendí mucho de mí. lo mucho que valoro las oportunidades que la vida ( y mis papás) me dan. que está bien que no tenga todo tan claro, que tiempo y vida es lo que hay para encontrar el camino, que no hay afán con tal de que todo lo que uno vaya haciendo para descubrir la leyenda personal, lo que uno vino a hacer al mundo, uno lo haga con ganas, uno lo haga desde el querer, desde el amor y con convicción. viendo a gente que ya se había graduado de la universidad, o que estaban todavía ahí, unos que pararon de estudiar en la mitad de sus carreras, otros que nunca entraron y muchos como yo que todavía no saben qué quieren hacer, da paz, da calma, de saber que no soy la única, que no es tan grave y que muchas más maneras de aprender que solo llendo a la universidad. que muchos tipos de conocimiento que son igual de importantes.
con tanta gente, en momentos tan diferentes de sus vidas, con historias y cargas de las que uno no alcanza a imaginarse también aprendí mucho. de lo que el poder y el control puede hacerle a la gente, cómo reacciona la gente que no le ha invertido a la inteligencia emocional y se le rebasa el vaso, pensé mucho en la idea de que a veces tratamos a la gente como espejos, reflejando lo que sentimos y sacandolo en ellos, cuando las personas son ventanas, que reciben y lo toman como algo para ellos. intente ser coherente con ese pensamiento. aprendí mucho sobre la importancia del hablar, del oír y discutir y darse cuenta que a veces todos pudimos hacer algo mejor y construir desde ahí en vez de saltar a conclusiones, designar culpas a agentes ajenos y perder la voz a los gritos.
aprendí muchisimo en este mes. y que feliz que fui.
Abu Dhabi - Madrid
Octubre 31, 2021
9:09 am
Comments