pensando en cosas que me llenan el corazón, y cosas que no, pense en dios. sea lo que sea eso.
primero, para mí, dios no es nada. cuando era chiquita, y me ponían a ir a misa, me aburría y no ponía atención, porque usaban palabras muy difíciles y metáforas muy abstractas para explicar cosas muy simples, que en ese momento no entendí. y fui creciendo y no entendí mucho. no se si es que no puse atención o mi profesora de catequesis era mala (cuando fuí a hacer la primera comunión), pero no entendí nada. había muchos nombres y posiciones e ilusiones y desilusiones, muertos y vivos, toda una historia, pero desde ese entonces, me confundía qué era lo que tenía que creer. si era en esa historia o en los personajes. y si creía en ellos, ¿ qué ? no me enseñaban la religión, sino la historia de jesús, y mal. pero esa historia nunca me convenció, y cuando lo busque, ese dios nunca apareció, nunca estuvo. entonces tuve que asimilar las cosas, separarlas, disectarlas, entenderlas.
ese dios que me prometían, no estaba. no estaba por ningún lado. y yo estaba muy triste y no tenía cómo llenarme, lo logré haciendolo con gente por un tiempo, pero eso no dura. no me tenía a mí. y sin mi no tengo nada. pero estaba en conflicto porque iba a charlas de dios y demás y entendía todo, lo importante que es el amor y el perdón, la bondad, el agradecimiento, la humildad, el ayudar, el poner al otro antes de mí, todo eso lo entendía. pero no lo entendía a través de dios, mucho menos del dios católico.
pues este dios es defectuoso. unos creían esto, otros lo otro. este dios nos ama y al prójimo, pero es homofóbico. y nos hace a su imagen y nos ama, pero hace que gente tenga cáncer y sufra dolores terribles.
ese dios no me convencía, no me convence todavía.
entonces entendí muchas cosas también.
entendí que dios™, de todas sus formas, es siempre, por encima de todo, un consuelo. una respuesta a todo lo que no tiene. a la muerte, a la vida, a porque el mundo se mueve y porque yo sigo respirando y G no. y yo, que tengo mucha suerte y muchas comodidades, que no tengo tantas incertidumbres, no necesito tantas respuestas, mientras personas que viven en situaciones precarias tienen que buscar algo en qué confiar. algo, alguien que les tiene un plan, que tiene respuestas.
pero esa moneda es un poco defectuosa. porque entonces triunfan y "todo es mérito de dios" y se invalidan a sí mismos, se quitan mérito por dárselo a este ente (?), e igual si no, terminan bravos con este dios y su vida comienza a carecer de sentido, porque se lo estaban confiando todo a esta figura. siento que es muy difícil salir ganando.
y todo esto iba a que pues claramente no creo en dios. y en un momento, eso se puede volver vaciante. porque entonces nada tiene sentido, nada tiene porqué nada tiene razón. pero, pero así es muy difícil vivir la vida. en el nihilismo completo y sabiendo que nada tiene sentido hace una vida muy vacía. entonces empecé a hacer y a encontrar sentido en las cosas que me llenan el corazón. acá van algunas:
los colores
que la gente asocie colores con cosas especificas
que tengamos colores favoritos
las flores
su existencia misma
que tengan significados
que diferentes culturas les encuentren significados diferentes
personas que saben mucho y quieren enseñar
personas que no saben mucho y quieren aprender
personas que quieren dar regalos que uno quiere recibir
cartucheras y bolsitas tiernas
gente detallista
gente que se acuerda de los detalles
las carcajadas
las gafas de sol
la cantidad de estilos que se han inventado de gafas de sol
la gente que usa muchas pulseras
la gente que su personalidad se les ve hasta en la ropa que se ponen
la que gente que tiene joyas que no se quita, porque algo significaran
los buenos abrazos.
Bogotá
Mayo 27, 2021
10:11 pm
Comments